SAMMA

SALUD

La salud de las naciones indígenas ha estado en manos de los curanderos, parteras, chamanes, yerberos y otros sabios desde tiempos ancestrales, en la actualidad sus conocimientos sobre plantas medicinales, animales y minerales siguen vigentes en algunas regiones y están ayudando a controlar las enfermedades en las comunidades ancestrales.

En la actualidad, la medicina convencional ha logrado ingresar a territorios indígenas para tratar enfermedades y reestablecer la salud, sin embargo, la cobertura todavía no es total, por ello, urge que médicos y sabios de la medicina ancestral unan fuerzas para lograr que más personas reestablezcan la salud y tengan acceso a medicinas y tratamientos oportunos que garanticen el derecho a la vida y estén acordes a su cultura.

Samma está trabajando para garantizar la salud en el marco de la interculturalidad como derecho,

“En el campo de la salud, la Interculturalidad debe significar que todos los sistemas de salud deben contar con la posibilidad de ser practicados en igualdad de condiciones por las personas que tradicionalmente lo han hecho, pero también significa que cuenta con recursos y espacios de intercambio de conocimientos, dones y prácticas que aseguren su desarrollo, revitalización y reproducción.”

EDUCACIÓN

La Fundación Samma trabaja en el marco de la educación intercultural bilingüe, lo que significa que en los procesos de enseñanza y aprendizaje formales e informales reconocemos la cultura y la identidad de cada participante. Este enfoque educativo está favoreciendo al desarrollo de la capacidad de conocer y comprender respetuosa y críticamente la propia cultura y la de los otros en el marco de la igualdad de oportunidades.

CULTURA

La cultura es una red de significaciones que se teje a través de diferentes acciones, expresiones, formas de vida, arte y cada uno de los quehaceres provistos de significados.

 La Fundación Samma está desarrollando una serie de acciones para fortalecer, visibilizar y recuperar elementos culturales que están en peligro de extinción en naciones indígenas de Tierras Bajas y de Tierras Altas, así como también fuera de ellas.

MEDIO AMBIENTE

Para los pueblos indígenas es incuestionable el vínculo espiritual y social que hay entre la cultura y el medio ambiente pues, sus territorios ancestrales son lugares donde la naturaleza se resguarda del peligro. Las costumbres, los conocimientos ancestrales y las buenas prácticas, son medios a través de los cuales, las naciones indígenas resguardan las riquezas naturales para las futuras generaciones disfruten de sus beneficios a pesar de los peligros de contaminación, sobreexplotación y depredación al que el medio ambiente se enfrenta día a día.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Samma trabaja en acciones que posibiliten disminuir y erradicar casos de violencia en territorios indígenas, asimismo, realiza actividades de fortalecimiento de liderazgos en mujeres a fin de que dejen de ser víctimas de violencia en sus comunidades y fuera de ellas.

 

Los pueblos indígenas son víctimas de violencia cuando se los expulsa de sus territorios, cuando se les restringe las oportunidades laborales, cuando no hay sistemas educativos ni servicios de salud que brinden atención diferenciada; cuando prevalece el patriarcado y las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres y cuando muchas de las acciones que se ejecutan en los territorios indígenas de manera arbitraria promueven la exclusión y la violación a los derechos humanos.

LIDERAZGO

Las naciones indígenas que logran comprender la importancia del liderazgo, son las que tienen mayores probabilidades de éxito en su presente y en su futuro, por ello es importante que mujeres y hombres de diferentes edades comprendan la importancia de ser líderes y adquieran habilidades para alcanzar el éxito en el ámbito personal y comunitario.

IGUALDAD DE GÉNERO

La Fundación de Apoyo a las Naciones Indígenas “Samma” está desarrollando actividades que promueven la igualdad de género tanto en las comunidades indígenas como en contextos de interculturalidad a fin de tener una sociedad más justa, solidaria y sin discriminación.

TEATRO

El teatro es un espacio educativo donde se trabaja con la razón y el corazón, es una herramienta poderosa que está posibilitando cambiar vidas de manera positiva.

El teatro en las comunidades indígenas está posibilitado procesos educativos, la sensibilización y el cambio positivo en muchas familias afectadas por la violencia principalmente. El arte, es una estrategia que visibiliza a los jóvenes, y permite que, a partir de la puesta en escena, los niños, niñas, adolescentes, mujeres, padres, madres de familia y autoridades reflexiones, se sensibilicen y logren cambios positivos en sus familias.

A través del teatro, se promueve el rescate de los valores que están en peligro de extinción y es muy útil porque posibilita desarrollar habilidades comunicativas en los jóvenes actores de manera particular y en los espectadores de manera general porque a partir de las historias narradas surge el diálogo, la reflexión la negociación y la opinión entre todos en igualdad de oportunidades.