1. Fortalecimiento familiar, comunitario e institucional para la prevención de la violencia y el trabajo infantil en la región del trópico de Cochabamba.
Este programa promueve la prevención de la violencia, cuidado de la salud mental y prevención del trabajo infantil en la región del trópico de Cochabamba. Así también al empoderamiento y participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas que constituyen la población más vulnerable al machismo, la desigualdad, discriminación y violencia.
Las acciones ejecutadas están generando habilidades comunicativas y de negociación entre hombres y mujeres. Se apuesta a cambios positivos en las familias y en las comunidades de tal manera que se generen acciones de protección a niños, niñas adolescentes en particular y de toda la población indígena en general.
Los resultados alcanzados se hicieron efectivos bajo las siguientes acciones:
– Producción, socialización y difusión de materiales audiovisuales que brinden información respecto a familia segura, salud mental, prevención de violencia y los servicios de protección a la niñez y adolescencia.
– Fortalecimiento del Sistema de referencia municipal para atención de NNA entre las instancias de protección y comunidades indígenas.
– Fortalecimiento de las capacidades de los servicios de protección a nivel municipal.
– Despliegue de acciones de apoyo psicosocial para familias en situaciones de vulnerabilidad y violencia dentro las comunidades indígenas.
– Desarrollo de capacidades parentales.
– Formación de promotores comunitarios para que den respuesta a situaciones de violencia o de vulneración de derechos de NNA.
2. Movilización y empoderamiento de jóvenes y adolescentes indígenas en el Trópico de Cochabamba
De todas las infecciones por el VIH en Bolivia, el 27% corresponde los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, es esencial fortalecer la participación y empoderamiento de adolescentes para que tomen decisiones y se logre reducir a mediano y largo plazo los índices de violencia, embarazos en adolescentes y VIH/SIDA en las comunidades indígenas. Las mujeres en áreas rurales tienen cuatro veces más probabilidades de morir debido a un embarazo complicado, parto y causas relacionadas con el postparto que las mujeres que viven en áreas urbanas, por ello la importancia de trabajar en el marco de la salud intercultural e igualdad de género.
3. Salud con enfoque de género
Los sistemas de salud deben ser espacios donde se promueva la paridad de trato entre hombres y mujeres a pesar de las diferencias culturales y las creencias que pudieran existir respecto a la salud y a la enfermedad. Samma está trabajando en para que los establecimientos de salud que hay en las comunidades trabajen con un enfoque de género e interculturalidad a fin de eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud tanto para mujeres como para los hombres
4. Intervenciones en salud materno infantil y VIH en comunidades desfavorecidas
Mediante las actividades desarrolladas en las comunidades yurakarés hemos logrado que madres, padres de familia, autoridades, líderes y adolescentes adquieran conocimientos sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, salud materna infantil considerando las políticas del Sistema Integral de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.
Durante los meses de ejecución se ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Indígena Yurakaré del Rio Chapare (CONIYURA), la Gran Nación Yurakaré de Cochabamba (GNYC), La Red Indígena de Salud (RIS)
5. Fortalecimiento de organizaciones indígenas en la gestión de la salud materna infantil
Dado que en Bolivia el 42% de la población es indígena y que los mayores casos de violencia ocurren en estas poblaciones, se hace necesario desarrollar acciones lideradas por las organizaciones indígenas de manera que sean ellas quienes empoderen y movilicen a los adolescentes, madres- padres de familia y autoridades para mejorar los sistemas de salud materno infantil, prevenir la violencia, embarazos no planificados y la transmisión del VIH en las comunidades indígenas.
6. Alimentos saludables
El objetivo de las actividades desarrolladas fue fomentar la preparación de alimentos saludables, recuperar la gastronomía ancestral y utilizar los productos típicos de la región a fin de mejorar la salud de la población indígena a través de una alimentación saludable que ayude a prevenir enfermedades, entre ellas la diabetes.
Las actividades han logrado fortalecer conocimientos, actitudes y prácticas saludables por parte de madres y padres de familia; niñas, niños y adolescentes de las comunidades referentes a la alimentación.